Total Pageviews

Sunday, November 18, 2012

El problema Rodiles




No es, por supuesto, la primera vez que el gobierno cubano ataca con furia a quienes se atreven a expresar públicamente su desacuerdo con su política. Los límites de la tolerancia del totalitarismo son caprichosos y se estrechan o se amplían según tengan el día los gobernantes. Una vez que alguien amenaza con transgredirlos, los represores responden con una furia meticulosa y alevosamente programada.

El caso de Antonio Rodiles es un problema muy especial para Raúl Castro. Como el autor principal de la Demanda ciudadana por otra Cuba, Rodiles se ha atrevido a denunciar no solamente el desastre económico, la desintegración social de la nación y la represión cultural, críticas sobre asuntos que aunque horripilantes, muchas veces los Castro la han rebatido culpando a un militar de alto mando, o a un burócrata inepto, o a un corrupto administrador de empresa. No, esta vez se ha atrevido a asaltar los pilares sobre los cuales se funda todo el andamiaje de su sistema. Ha cuestionado la ausencia de la aplicación de acuerdos y derechos a la sociedad civil, así como la validez de un sistema unipartidista. Este es un tipo de debate en el cual los hermanos Castro nunca han aceptado participar y uno que, para vergüenza suya, los intelectuales cubanos no han enfocado ni de lejos.

El documento de cuya autoría Rodiles es responsable, tiene muchos puntos en común con la Carta 77 que redactaron los opositores checos en 1977, cuyo principal portavoz fue Vaclav Havel, pero que fue redactado fundamentalmente por el filósofo Jan Patocka. Todos sabemos como influyó ese documento en la historia de Europa del este, lo que pocos saben es que Patocka murió meses después de publicada la carta, en la cárcel, tras un interrogatorio de once horas.

Pero hay algo más que agrava el caso Rodiles y lo hace más ofensivo e inaceptable ante los ojos de Raúl Castro y su claque gobernante. Hijo del Coronel Manuel Rodiles, y sobrino del General de Brigada Samuel Rodiles, Antonio es un hombre que creció dentro de los privilegios que el gobierno concede a su círculo más íntimo. Tuvo la posibilidad de asistir a las mejores escuelas que el castrismo puede ofrecer, ha estudiado en el extranjero y hasta obtuvo una maestría en Matemáticas de la Universidad Estatal de la Florida en Tallahassee. Es un hombre que se pudo haber acomodado y perseguir una tranquila y exitosa vida académica en los Estados Unidos, sin embargo, lo dejó todo para regresar a su país y emprenderla contra los represores. Dedicando sus esfuerzos y sus posibilidades materiales, a desarrollar Estado de Sats, un foro de discusión de temas sobre las dificultades que enfrenta la sociedad y la cultura cubanas que se difunde ampliamente por la internet. Un hijo pródigo que no viene en busca de perdón, sino que viene a exigir sus derechos como el más insignificante de los ciudadanos y que de paso lo arriesga todo. Esa actitud, sumada a su cuestionamiento del sistema es algo imperdonable en un régimen totalitario. Los líderes de la gerontocracia cubana no pueden, en su decrepitud, darse el lujo que este ejemplo cunda y les arruine un apacible ocaso. De la atención internacional que se le preste a su caso, dependerá en gran parte la forma en que se resuelva.

Rodiles está acostumbrado a ser acosado por varios flancos. Posee una perspectiva mucho más cosmopolita que quienes le acompañan en su trayecto. Es de esperar que haga uso de todos sus recursos personales para enfrentar lo que se le viene encima. Ahora deberá enfrentar un largo y empinado camino cuesta arriba. Ojalá que tenga la persistencia del Sísifo de Camus, para quien “la batalla es suficiente para llenar el corazón”. De momento, debe contar con todo nuestro apoyo.

 

Roberto Madrigal

2 comments:

  1. No se dan cuenta de que al encarcelar a Rodiles, están haciéndole una publicidad impagable a "Demanda ciudadana por otra Cuba."

    Gabriel

    ReplyDelete
  2. el regimen, que se ha convertido en un monstruo asesino y cruel, le tiene un miedo terrible a las verdades aplastantes de rodiles, imagino que raul y unos cuantos mas no pueden dormir tranquilos desde que estado de sats existe, imagino como estará calculando el regimen y en especial raul castro para quitarse a rodiles de encima, ellos lo quisieran muerto, pero esa opcion por ahora no esta en los planes de los dinosaurios que dirigen la finca.

    ReplyDelete